sábado, 2 de junio de 2012

OPINION / MARCHA DOLAR


HAGAN COMO PAPILLON


Dan asco. Claro, no mirar más allá de sus narices o cagarse olímpicamente en todo - menos en su mezquino interés – suele generar actitudes de este tipo. Y también el miedo. No recuerdo quien dijo o escribió que “un fascista es un burgués asustado” y llevaba toda la razón. 


 Pero guarda: que el cacerolazo del jueves 31 de mayo a la noche se haya concentrado mayoritariamente en la zona norte de la ciudad – Palermo, Recoleta, Belgrano y aledaños – no implica necesariamente que estemos ante una lucha de clases. En nuestro país hay un montón de estos mercantilistas miserables que pululan en todos los estratos sociales. Y como no pretendo ver en la pobreza una virtud revolucionaria – en todo caso si en los pobres, que no es lo mismo – se debe eludir la tentación de dividir moralmente a la sociedad por sectores geográficos. Si bien estoy tentado a creer que es posible que haya más concentración de garcas por metro cuadrado en los barrios arriba citados, eso no es más que una sensación, y por lo tanto no deja de tener una fuerte carga de subjetividad de la que me hago cargo.       

Que feo que debe ser vivir con tanto miedo y tan poca vergüenza, exactamente al revés de cómo debería vivirse: no son rehenes de la delincuencia o del gobierno, como acusan, sino esclavos de lo que tienen, prisioneros de sus bienes que les garantizan una vida paranoica. Y nunca entendieron que tener cosas no es bueno ni malo, sino que todo depende de la actitud y la relación que se tenga respecto a los objetos. Gente que se esconde por la vida con las muletas de lo que tienen en lugar de elegir la autonomía que implica valerse por si mismos.     

Al menos el noventa por ciento de los argentinos (Argentina no termina en la General Paz, como muchos de estos ciudadanos creen) no comercian con dólares y/o ni siquiera tienen. El dólar es la prioridad numero 500 de la mayoría del pueblo argentino; sin embargo para algunos medios de comunicación y para algunos de estos tilingos, el no poder comprar verdes - para irse a Europa o a su amado Estados Unidos a reventar las tiendas de Dolce & Gabbana o para encargar artículos del exterior - es como vivir en Corea del norte. Y que conste que no es una cuestión de gustos, sino de elemental sentido común: todavía no conocí a nadie que se muriera por el hecho de no tener un par de botas importadas, no jodamos.   


Cacerolazo para voltear a un gobierno que sin embargo muchos de ellos votaron el año pasado. Claro, hasta hace un par de meses podían facturar en verdes y sacarla en pala hacia el extranjero sin rendirle cuentas a nadie; hacer y deshacer diversos curros financieros (lo que sin embargo no se acabó); pero el menor atisbo de control por parte del estado los desencaja. Rozarles el bolsillo es tocarles el alma. Típico y asqueroso.

Algunos de los manifestantes declararon a la prensa que otro de los motivos de la protesta fue para condenar la corrupción imperante en el gobierno. Tanto altruismo es sin dudas conmovedor. Ahora bien: ¿Cuántos cacerolazos protagonizó esta gentuza durante los gobiernos de Menem, paradigma de gobierno corrupto si los hubo? La cuenta es fácil: ninguno; pero claro, me imagino que la libre circulación de dólares que reinaba en ese momento no habrá influido en su quietismo de antaño, ¿no?  

 Aunque para algo sirvió la protesta, seamos justos: La Nación pudo titular: “Cacerolazo y protestas en barrios de la capital”, y Clarín: “Hubo cacerolazos de protesta en varios barrios de la capital”. Pero además en la nota de este ultimo diario, pueden apreciarse joyitas como las siguientes: 




“Me tiene harta los Kirchner, ni siquiera puedo programar mis vacaciones tranquila porque no se si voy a poder comprar dólares”, se quejó Leticia, de Barrio Norte” (Pobre Leticia, nos solidarizamos con ella y desde ya la invitamos a comer un asado a Lanús. Además agregamos sin cargo El Fernet y un morocho que la apantalle)

“Esto es un desastre, con qué derecho la señora presidenta, que vive en la Argentina, cobra en su hotel del sur en dólares ¿Por qué?” (¿Un desastre? Bueno, no vaya a ese hotel y listo. Después de todo no le va a dar su dinero a La yegua, ¿no?

Y los cantitos no se quedaron atrás:

“Se va a acabar, se va a acabar la dictadura de los K” (sin duda, aunque en todo caso sería conveniente esperar a que pierdan las próximas elecciones, ¿ok?)

“Boudou, ladrón, queremos su pensión” (¿no era que protestaban contra la corrupción? ¿Cómo que quieren su pensión?)

Considero que protestar está bien, aun en estos casos. Eso ni se discute. Tanto es así que estoy pensando en organizar una protesta para que la pizza con fainá que compro en la pizzería de mi barrio llegue, vía deliveri, caliente a mi mesa, lo que no siempre sucede ¿Qué es una estupidez?

Bueno, a las pruebas me remito…

1 comentario:

  1. la frase "un fascista es un pequeño burgués asustado"es de bertolt brecht.
    LOS INDIGNADOS EN VARIOS PAISES EUROPEOS SALEN A LAS CALLES RECLAMANDO JUSTICIA SOCIAL Y BASTA DE AJUSTE CONTRA LOS MAS NECESITADOS. CACEROLAZO ARGENTINO ENARBOLA PANCARTAS: BASTA DE CEPO AL DOLAR. SAY NO MORE

    ResponderEliminar