lunes, 11 de marzo de 2013

ADORABLES PELICULAS 04


THE NORLISS TAPES / LAS CINTAS DE NORLISS


Dirigida por: Dan Curtis. Guión: William F. Nolan (sobre una historia de Fred Mustard Stewart) Producción: Dan Curtis Productions / Metromedia Producers Corporation (MPC) INT: Roy Thinnes (David Norliss), Don Porter (Sanford T. Evans), Angie Dickinson (Ellen Sterns Cort), Claude Akins (sheriff Tom Hartley), Michele Carey (Marsha Sterns), Vonetta McGee (madame Jeckiel). Música: Bob Cobert USA, 1973. 



A principios de la década del ´80, los domingos por la noche, el viejo canal Once cerraba su programación con un capítulo de Kolchack, serie de temática sobrenatural en la que Darren McGavin interpretaba a un agudo e irreverente periodista que invariablemente se cruzaba con aterradores fenómenos inscriptos dentro de los mitos universales y/o provenientes de las leyendas urbanas. Kolchack conseguía desentrañar el misterio pero a costa de arriesgar su pellejo y de confrontar con las autoridades encargadas de desentrañar cada uno de los respectivos casos, quienes amén de ningunear al protagonista se encargaban de ocultar la verdad de los fenómenos inventando una versión “oficial” con el fin de no alterar la lógica racional por la que transita el mundo.             

Kolchack, la serie de TV, proviene de dos películas de este personaje: The Night Stalker (El vampiro de la noche, John Llewelyn Moxey, 1972) y The Night Strangler (El estrangulador de la noche, Dan Curtis, 1973) hechas a pedido de la cadena ABC. Debido a los altos niveles de audiencia que obtuvieron en la TV estadounidense – sobre todo la segunda de ellas – se decide realizar una serie de TV que hoy es considerada “de culto” y que, entre otras cuestiones, inspiró a Chris Carter para la realizar años después la afamada X – Files (Los expedientes secretos X)    

Pero durante el tránsito de la conversión de Kolchack a serie de TV, Dan Curtis dirigió otro proyecto – encargado por la cadena NBC, rival de ABC y destinado a convertirse en serie de TV – que fue descartado por los productores: The Norliss Tapes (Las Cintas de Norliss, 1973) piloto que finalmente quedó como una película/inicio de un personaje del cual hasta el momento no sabemos el final, y quizá nunca lo sepamos.



The Norliss Tapes trata acerca de una investigación encarada por el escritor e investigador David Norliss (interpretado por Roy Thinnes, protagonista de la célebre serie de TV Los invasores) con el fin de escribir un libro que tiene por objeto refutar la existencia del mundo “sobrenatural” y desenmascarar a los que lucran con él. Pero un día, el editor del futuro libro recibe una preocupante llamada del escritor en la que le informa que no escribirá la obra debido a que durante la investigación del caso de la viuda Ellen Cort (interpretada por Angie Dickinson, recordada por la serie Mujer Policía) y las extrañas circunstancias que se desataron a raíz de la muerte de su marido, teme por su vida debido a que habría dado con un auténtico y espeluznante caso de corte sobrenatural. A partir de ese momento, Norliss desaparece y Evans, el editor, se dirige  a la casa del frustrado investigador, donde se encuentra con varios casetes numerados. Evans empieza a escuchar el casete “1” y a partir de entonces conoceremos las extrañas y aterradoras circunstancias, relatadas por el mismo Norliss, que llevaron al escritor a tomar su súbita decisión.               

Dan Curtis, su director, fue uno de los referentes inevitables del terror audiovisual de los años setenta: pilar la serie de TV de culto Dark Shadows (Sombras tenebrosas) de la cual dirigió una veintena de capítulos y realizador de la inolvidable película Trilogy of Terror (Trilogía de Terror, 1975), entre otras producciones, despliega aquí todo su oficio y consigue hacer de esta producción para TV una película digna de verse. Para ello apela a recursos cinematográficos – una constante en su filmografía – más acá o más allá de los presupuestos,  pues nunca perdía de vista que su objetivo era estremecer, asustar, y lo conseguía aun en el formato televisivo, campo más delimitado que el terreno del cine. En las Cintas de Norliss crea una lograda atmósfera merced al buen uso de la banda sonora, a cargo de Robert Cobert, que preanuncia la inminente aparición de lo abominable. La puesta en escena está trabajada casi al detalle, pues tanto los ambientes interiores como exteriores juegan un papel mucho más importante de lo que parece en la historia. A ese respecto, las escenas nocturnas son de lo mejor del telefilme y Curtis saca el máximo provecho de ellas. Otro tanto hace con el uso del fuera campo, recurso al que convierte en un eficaz instrumento al servicio de la narración.             

En cuanto al elenco, compuesto mayormente por pesos pesados de la TV de la época, se desenvuelve con reconocida solvencia, realzando el guión de de William F. Nolan (habitual colaborador de Curtis). El uso del maquillaje también es soberbio y estremecedor en lo que refiere al difunto James Raymond Cort (Nick Dimitri)


Hay que tener en cuenta que esta producción nació producto de un encargo destinado a convertirse en una serie de TV (lo que finalmente no sucedió debido a que los niveles de audiencia que consiguió no fueron del agrado de sus productores) y ello inevitablemente la ha acotado tanto en términos artísticos como narrativos; quizás la mejor prueba de esto es que Las cintas… tiene muchos puntos de contacto con Kolchack que serán fáciles hasta la obviedad detectar para aquellos que vieron la serie protagonizada por el cínico periodista interpretado por Darren McGavin: ambos son de temática sobrenatural, ambos protagonistas son investigadores de lo oculto, entre otras coincidencias. Pero en el caso de The Norliss… en la historia no campea el sentido de humor y su protagonista no hace gala del desparpajo ni la insolencia de Carl Kolchack.   

En síntesis, The Norliss Tapes/Las cintas de Norliss, es una digna película del género fantástico realizada para TV que bien podría haberse convertido en un logrado exponente del subgénero de terror. Aunque a eso nunca lo sabremos. 3/5  



2 comentarios:

  1. Excelente film! Dan Curtis un maestro, director de la monumental "Burnt Offering" con Oliver Reed.

    En plan "piloto para serie de Tv que luego sólo quedó como telefilm", hace poco tiempo he podido ver Dark Intruder (1965), con un jovencísimo y galán Leslie Nielsen, lo menciono porque la película (en ByN) trata sobre un investigador de lo oculto, que se topa con un caso que en principio pareciera ser un "Jack the ripper" (ambientación victoriana y todo) pero rápidamente se pone fantástico, hasta con referencias lovecraftiana y es un buen antecedente de todo este tipo de series/películas sobre investigaciones paranormales. No es que sea una gran película pero está muy bien, muy interesante y una curiosidad que puede ser de tu interés. Un saludo, Fonzi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias x el dato!! La conozco pero no la he visto, y es lo que voy a hacer. Abrazo grande, querido.

    ResponderEliminar