sábado, 22 de diciembre de 2012

CRITICAS DE CINE JUEVES 20-12-2012

Fausto (Faust, Rusia/2011). Dirección: Alexander Sokurov. Con Johannes Zeiler, Anton Adasinsk, Isolda Dychauk y Georg Friedrich. Guión: Alexandr Sokurov y Marina Koreneva, basado en la obra de Johann Wolfgang von Goethe. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Andrey Sigle. Edición: Jörg Hauschild. Diseño de producción: Elena Zhukova. Distribuidoras: Lat-e y Zeta Films. Duración: 134 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 12.

CALIFICACION: EXCELENTE

Película del gran realizador ruso Alexander Sokurov y basada libremente en el clásico literario de Goethe del mismo nombre. El protagonista es un médico atormentado por dudas existenciales y vive en la miseria económica; y en tal situación  decide empeñar un anillo y así conoce al diablo -  magistralmente interpretado por Anton Adasinsk - con quien recorre la aldea en la que vive y mantiene diálogos que oscilan entre la filosófico y lo trivial, amén de cometer un hecho atroz. La presente producción completa la llamada “Tetralogía del poder “ de Sokurov, compuesta por Moloch  (película sobre Hitler); Taurus (sobre Lenin) y El sol (sobre el emperador Hirohito).

Sokurov es uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y con esta película lo demuestra; Desde lo visual lo que consigue es atrapante: una fotografía que se asemeja a un Rembrandt en movimiento; cada cuadro se asemeja a un tapiz. Por otra parte la historia es cruda e irónica y está magníficamente interpretada por el dúo protagónico (Johannes Zeiler y Anton Adasinsk). Fausto es un viaje quizás difícil de abordar al principio, pero si se consigue lograran disfrutar una de los mejores estrenos de este año que se va.