domingo, 9 de diciembre de 2012

CRITICAS DE CINE 06-12-2012



Diablo (Argentina/2011). Dirección: Nicanor Loreti. Con Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Luis Ziembrowski, Hugo “Kato” Quiril, Vic Cicuta, Lorena Vega, Javier Valentin Diment y Jorge D’Elia. Guión: Nicolás Galvagno y Nicanor Loreti. Fotografía: Claudio Sabino Beiza. Música: Mauro García Barbe. Distribuidora: Tren Cine. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA + 

Película dirigida por el periodista, investigador de cine, guionista y director Nicanor Loreti y protagonizada por Juan Palomino, Luis Aranosky y Luis Ziembrowsky, entre otros, y que trata acerca de un boxeador retirado debido a que en una pelea mató de un golpe a un contrincante. Este antihéroe intenta reencauzar su vida pero un infausto día aparece su primo por su casa, y con él, no pocos problemas de índole delictivo/policial. 

Película que se alzó con el máximo galardón en la sección Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del año pasado. Estamos ante una comedia negra con elementos de policial negro y altas dosis de gore. La dirección de Loreti es vertiginosa y juega de manera notable con los diversos planos remitiendo al mejor cine de Guy Ritchie y Tarantino. Juan Palomino compone lo que quizás sea el mejor papel de su carrera pero justo es decir que todo el elenco se luce. Una experiencia cinematográfica de género, poco frecuente en estas tierras, y que sienta muy bien.



Mátalos suavemente (Killing Them Softly, Estados Unidos/2012). Guión y dirección: Andrew Dominik. Con Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn. Fotografía: Greig Fraser. Edición: John Paul Horstmann y Brian A. Kates. Diseño de producción: Patricia Norris. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 97 minutos.


CALIFICACION: MUY BUENA

Policial negro protagonizado por Brad Pitt, James Gandolfini y Ray Liotta, entre otros, que trata acerca de un asesino a sueldo - Brad Pitt - que es contratado por un gangster para que encuentre a dos ladronzuelos que le robaron la recaudación de su club de poker.      

La película fue dirigida por Andrew Dominik - responsable de interesantes filmes como Chopper: retrato de un asesino y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford -  y en esta ocasión consigue una película oscura tanto desde lo estético como desde lo argumental cuyo principal soporte, y atractivo, reside en los diálogos que remiten al cine de Tarantino y también al de los hermanos Cohen. La dirección privilegia cierto formalismo, restándole efectividad al resultado final, pero no obstante estamos ante un logrado filme.


El décimo infierno (Argentina/2011). Guión y dirección: Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo. Con Patricio Contreras, Aymará Rovera, Guillermo Somogiy, Atilio Clavo Fanti. Fotografía: Lucas Nieto. Música: Raúl Barboza y Rodrigo Soko. Edición: Ximena Franco. Distribuidora: Aura Films. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.



CALIFICACION: MUY BUENA

Película escrita y dirigida por el escritor Mempo Giardinelli junto a Juan Pablo Méndez y protagonizada por Patricio Contreras y Aymará Rovera. La historia transcurre en una ciudad de provincias y trata acerca de cómo Alfredo y Griselda, amantes, un día deciden asesinar a Antonio, el marido de la mujer. Y a partir de ese momento se dan a la fuga; durante el camino se sumergirán en una espiral de violencia y locura, caracterizado por la falta de remordimientos y la alienación.  

Adaptación de una novela del mismo nombre, escrita por Giardinelli, y que la adaptó para esta película. Estamos ante un telefilme realizado para el canal Encuentro el año pasado y que ahora logró su exhibición comercial. Se trata de un policial con elementos de road movie realizado con un presupuesto escaso pero llevado a cabo con tanta pasión y talento que el resultado es realmente notable: un guión interesante junto a una acertada dirección, lo que sumado al  dúo protagónico - que logra una química que es de destacar – hacen de esta producción un digno exponente del cine policial argentino. Muy recomendable.


Elsa y su ballet (Argentina/2011). Edición, fotografía y dirección: Darío Doria. Guión: Luis Camardella. Sonido: Hernán Gerard. Duración: 86 minutos. Apta para todo público. Sala: Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont.

  
 CALIFICACION: MUY BUENA

Documental dirigido por Darío Doria y que trata acerca de una mujer llamada Elsa que dirige un grupo de baile llamado 40/90 debido a que está compuesto por mujeres entre esas edades. Elsa, la conductora, tiene 88 años de edad y una vitalidad, una disciplina y un sentido de humor que realmente conmueve. A lo largo del documental podemos ver a esta compañía amateur en acción, a través de sus ensayos, y todo reflejado con una naturalidad que le sienta muy bien. Acá la cámara no toma partido, sino que solo se limita a mostrar el mundo de estas mujeres que conduce Elsa, que constituye todo un ejemplo de vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario