viernes, 22 de febrero de 2013

ADORABLES PELICULAS 02


WITCHCRAFT

Director: Don Sharp / Productor: Robert Lippert y Jack Parsons / Guión: Harry Spalding / Fotografía: Arthur Lavis / Música: Carlo Martelli / Montaje: Robert Winter / Intérpretes: Lon Chaney Jr., Jack Hedley, Jill Dixon, David Weston, Diane Clare, Yvette Rees, Victor Brooks, Barry Linehan, Marianne Stone, Hilda Fenemore / Nacionalidad y año: Reino Unido 1964 / Duración: 79 min.




El cine británico ofreció durante la década de los ´60 algunas gemas de terror poco conocidas en nuestro país. Una de ellas es Witchcraft (Don Sharp, 1964), película de terror sobrenatural en la que la práctica de la brujería juega un papel fundamental.       
Rodada en blanco y negro – lo que le sienta muy bien para crear la atmósfera que requiere la historia -, el argumento trata del enfrentamiento entre los Lanier y los Whitlock, dos familias que mantienen una agria disputa que se remonta a varios siglos, atrás y que revive merced a que los primeros, en aras de la concreción de un negocio inmobiliario, arrasan involuntariamente con un antiguo cementerio en el que se halla la tumba de Vanessa Whitlock, una mujer acusada de brujería y ejecutada. A partir de ese momento, Vanessa vuelve a la vida dispuesta a acabar con la estirpe de los Ranier.          
   
Si bien se trata de una historia por demás convencional y de tono solemne (quizás concordante con la forma narrativa predominante durante el período que fue realizada), la notable fotografía con la que cuenta le imprime no solo la atmosfera que requiere el argumento, sino que también la dota de sobriedad y estilo, dejando en un segundo plano la cuestión de si se trata, o no, de una producción B. Y resulta inevitable también cierta comparación estética con las primeras producciones de terror del maestro Mario Bava, concretamente con La máscara del demonio (Black sunday, 1960), que también roza una temática similar.    

Aunque Lon Chaney Jr. aparece encabezando el reparto, en rigor no se trata del protagonista principal de la película, sino que sus apariciones se limitan a un puñado de escenas que, si bien juegan un importante rol en la trama, no lo convierten en el personaje principal. En realidad es fácil suponer que esta decisión se debió a que Chaney Jr. fue por ese tiempo un referente inevitable en esta clase de producciones. Su interpretación como el patriarca de los Whitlock es por demás sólida y convincente.   


 ¿Pero acaso los Whitlock y los Ranier son dos familias representativas de valores opuestos, como afirma Javier G. Romero en su libro El demonio en el cine? Es tentador creer que sí: los Whitlock representarían en este caso la tradición que se resiste a ser relegada por el nuevo mundo capitalista - especulativo y de moral flexible que representan los Ranier en pos de posicionar económicamente a su estirpe. Pero si bien es una válida y atractiva línea de análisis, la historia apenas si ahonda en esta interesante cuestión, priorizando en cambio la trama sobrenatural.  

A pesar de los giros previsibles en su argumento, la película se sostiene merced a plasmar efectivos momentos de terror. Don Sharp, su director (quien dirigió algunas película sobre el género para Hammer Films y fue realizador de la ultrabizarra y muy disfrutable Psychomania, (1971) hace gala de su buen oficio y consigue sacar buen provecho de la escenografía cargada de elementos góticos como así también de las acertadas apariciones de la espantosa bruja Whitlock (la galesa Yvette Rees), cuya presencia presagia el peor de los destinos para aquellos infortunados que osen enfrentarla.           
 
Aquelarres, lúgubres cementerios, rituales satánicos, sacrificios humanos, muertos vivos que regresan por venganza, y todo envuelto en una inquietante atmosfera. Una joya para los amantes del género que vale la pena descubrir. 3/5

4 comentarios:

  1. Son las peliculas que me encantaban ver los sabados a la tarde en los "Sabados de Super Acción"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Quedamos marcados for ever por esos deliciosos momentos. Abrazo grande.

      Eliminar
  2. Buenísima película y reseña, Fonzi. La bruja también tiene una presencia muuuuy Steeleana.

    Otra joya pero de 1960, mismo año que "La Maschera" de Bava y con un comienzo parecido, es "City of the Dead" (Aka Horror Hotel) con Christopher Lee, aunque tampoco de absoluto protagonista, una atmósfera y fotografía increibles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegrón que pases por aquí!! Y si, el brit horror de los 60 contiene joyas increibles. Seguiremos reseñando. Abrazo grande, papá.

      Eliminar