jueves, 18 de octubre de 2012

ESTRENOS CINE jueves 18-10-2012


Argo (Estados Unidos/2012). Dirección: Ben Affleck. Guión: Chris Terrio. Con Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Alexandre Desplat. Edición: William Goldenberg. Diseño de producción: Sharon Seymour. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 120 minutos.


CALIFICACION: EXCELENTE

Película protagonizada y dirigida por el actor y productor Ben Affleck (Desapareció una noche, 2007; atracción peligrosa, 2010) – en realidad se trata de su tercera película como director – y basada en un hecho real sucedido en 1979 con motivo de la toma de la embajada norteamericana en Irán, lo que se conoció mundialmente como “la crisis de los rehenes”.


Minutos antes de la toma de la embajada USA, seis empleados logran salir a la calle y refugiarse en la embajada de Canadá, y entonces el problema que se le plantea al gobierno norteamericano es como sacarlos vivos y en secreto de Teherán, sin que las autoridades revolucionarias se den cuenta.

La CIA recurre a un “extractor”, un experto que se especializa en rescatar personas de zonas “calientes”, y este agente debe crear un plan que roza lo inverosímil para poder conseguir su objetivo; por supuesto, la jugada entraña muchos riesgos.  

Drama de suspenso filmado con un clacisismo notable que recuerda al estilo de Clint Eastwood, que elude la tentación de la manipulación maniquea (a este respecto, el prólogo es notable y aleccionador) y que consigue contar de manera clara y emotiva una historia difícil de llevar a la pantalla por los vericuetos que encierra. Affleck confirma que es un director de ligas mayores. La película crece y crece a lo largo del relato y es imposible no engancharse con la historia. Quizás no estemos hablando de una obra maestra, pero si de una película que no hay que dejar pasar.



Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna (Estados Unidos/2012). Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson y Roman Coppola. Con Jared Kilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Bob Balaban, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Harvey Keitel. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Edición: Andrew Weisblaum. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Distribuidora: UIP/Sony. Duración: 94 minutos.


 CALIFICACION: MUY BUENA

Película co-escrita y dirigida por Wes Anderson (Los excéntricos Tenembaum, Vida acuática) y protagonizada entre otros por Bruce Willis, Bill Murray, Edward Norton y Frances McDormand.


La historia trata acerca de un joven boy scout que se escapa de su campamento y lo hace junto a una joven y a partir de ahí las autoridades del pueblo donde sucedió el hecho salen a buscarlos, lo que da pie a una extraña y entretenida historia.

Comedia que lleva el inconfundible sello de su director, ya sea por lo simétrico de sus encuadres, sus vivos colores y el movimiento de sus actores que parecen imitar a muñecos. El universo Anderson es irreal y tal vez por eso resulta encantador. Sin duda se trata de su película más lograda y tiene un humor muy particular que si lo saben/pueden disfrutar les hará pasar buenos momentos. Las películas de Wes Anderson son un agradable recreo en cuanto a su particular visión del mundo.




Histeria - La Historia del Deseo (Hysteria, Inglaterra, Francia, Alemania, 2011) Dirección: Tanya Wexler. Guión: Stephen y Jonah Lisa Dyer, inspirado en una historia de Howard Gensler. Producción: Tracey Becker, Judy Cairo, Sarah Curtis. Elenco: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Rupert Everet, Ashley Jensen. Distribuidora: Distribution. Duración: 100 Minutos.




CALIFICACION: BUENA

Coproducción inglesa protagonizada por Maggie Gyllenhaal (La secretaria, 2002)  Hugh Dancy y Jonathan Pryce (Brazil) entre otros, y cuya historia transcurre en Inglaterra en 1880, es decir en la represora – e hipócrita – sociedad victoriana.


Por aquellos tiempos, el lugar de la mujer era exclusivamente el de esposa y madre; su vida se desarrollaba en un contexto de sumisión difícil de soportar; entonces un médico crea un tratamiento para calmar la supuesta “histeria femenina” que básicamente consistía en masturbarlas. Este especialista contrata a un ayudante, un joven colega, al que se le ocurre un invento notable: el vibrador.   

Comedia que contiene muchos momentos de buen humor, solidamente narrada y con un reparto aceitado. La película cuenta con un timing acertado y todo está en su lugar y funciona adecuadamente, aunque quizás se le pueda criticar cierta previsibilidad y esquematismo que le impide convertirse en aquella gran comedia que podría haber sido. No obstante se trata de una apuesta valida y muy recomendable.



El notificador (Argentina/2011). Dirección: Blas Eloy Martínez. Con Ignacio Toselli, Guadalupe Docampo, Ignacio Rogers, Edda Díaz, Mónica Cabrera, Mario Alarcón y Susana Pampim. Guión: Cecilia Priego Ruiz y Blas Eloy Martínez. Fotografía: Gustavo Biazzi. Edición: Andrés Tambornino. Dirección de arte: Jimena Labraña. Sonido: Adriano Salgado. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 83 minutos. Apta para todo público. 



 CALIFICACION: BUENA

Película nacional dirigida por Blas Eloy Martínez (La oficina, 2005) y protagonizada por Ignacio Toselli (a quien pueden ver en Días de vinilo) y que trata acerca de las desventuras de un empleado de tribunales que trabaja como notificador, un repartidor de cedulas judiciales que debe entregar cientos de cartas por día. Por supuesto, este antihéroe comienza a padecer su trabajo de manera alarmante.


Drama bien construido desde lo argumental y desde su puesta en escena, aunque el lento ritmo de la narración le juega en contra; Toselli, quien encarna al protagonista, realiza un buen trabajo y las intenciones de su director quedan bien plasmadas, aunque la falta de un mayor dinamismo narrativo termina perjudicándola, más allá de la intrínseca honestidad del film. No obstante es para sentarse a bien, y porque no disfrutarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario