jueves, 4 de octubre de 2012

ESTRENOS CINE / JUEVES 20-10-2012



 Búsqueda implacable 2 (Taken 2, Francia/2012). Dirección: Olivier Megaton. Con Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace y Rade Serbedzija. Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Fotografía: Romain Lacourbas. Música: Nathaniel Méchaly. Edición: Camille Delamarre y Vincent Tabaillon. Diseño de producción: Sébastien Inizan. Distribuidora: Fox. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.




CALIFICACION: REGULAR

Secuela de película francesa de 2008 protagonizada en ambos casos por Liam Nesson y que trata acerca de un temible ex agente de la CIA al que secuestran unos temibles pandilleros turcos junto a su ex esposa e hija. Este ex agente deberá recurrir a todo su ingenio y su fuerza para librarse de los malvados y hacer justicia por mano propia.  

 
Película de acción en la que lo más rescatable son las escenas de violencia, aunque realizadas sin vuelo y de manera esquemática. La trama, si bien convencional, desperdicia la oportunidad de jugar y elevarse por encima del esquematismo que la achata; por ende aquí todo es de manual. De a ratos funciona y de a ratos aburre, lo que tratándose de cine pasatista es fatal.  



Los salvajes (Argentina/2012). Guión y dirección: Alejandro Fadel. Con Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito, Martín Cotari y César Roldán. Fotografía: Julián Apezteguía. Música: Sergio y Santiago Chotsourián. Edición: Andrés P. Estrada y Delfina Castagnino. Dirección de arte: Laura Caligiuri. Sonido: Santiago Fumagalli. Duración: 119 minutos. 




 CALIFICACION: MUY BUENA


Película nacional y opera prima de Alejandro Fadel, quien la dirigió y la escribió. La historia trata acerca de un grupo de jóvenes marginales, muchachos pesados enredados en cuestiones de drogas y de armas tomar, que fugan de un instituto de menores y  deben caminar durante siete días por el monte para evitar ser atrapados. Por supuesto, durante el trayecto nos iremos enterando de quien es cada uno de ellos mientras  afrontan numerosas contingencias.    

Filme de aventuras con  elementos de western y que constituye una grata sorpresa para el cine argentino merced a una fotografía realmente excelente, a un sonido optimo y a un guión que administra inteligentemente los tiempos para mantener la tensión del relato. Los protagonistas no son actores profesionales y lo hacen realmente bien. Algunos simbolismos pecan de cierta obviedad, pero más allá de eso esta película es un claro ejemplo de cómo con un reducido presupuesto y pocos medios se puede realizar una gran película; tiene que haber talento, por supuesto, y acá lo hay.





HOTEL TRANSYLVANIA (Hotel libre de humanos!) Animación en 3d Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Selena Gómez, Steve Buscemi, Molly Shannon, David Spade. Dirección: Genndy Tartakovsky. Duración: 90'




 CALIFICACION: BUENA


Producción animada en 3D dirigida por Genndy Tartakovsky (creador de El laboratorio de Dexter; Samurai Jack) que trata acerca de un hotel construido por el conde Drácula - alejado y escondido de sus peores enemigos, los humanos - y en el cual tiene a su joven hija, a la cual mediante tretas y engaños no la deja salir a conocer el mundo exterior.  Pero ese hotel también recibe a monstruos en plan de vacaciones; Frankenstein, La momia, el hombre lobo, etc. Pero todo cambia cuando un humano llega por error a ese hotel ¿Cómo reaccionaran los monstruos?    
 
Película orientada hacia el público infantil aunque los adultos podrán disfrutarla por igual. Se trata de una entretenida historia que vira de lo infantil a lo gótico en segundos y sale bien librada del desafío. Desde lo técnico es notable la animación, ideal para apreciar en pantalla grande. Un buen entretenimiento para chicos y grandes.


Montenegro (Argentina/2011). Guión y dirección: Jorge Gaggero. Fotografía: Daniel Ortega y Jorge Gaggero. Música: Sebastián Escofet. Edición: Alejandro Brodersohn. Sonido: Julián Catz y Santiago Pafundi. Distribuidora: Actitud Cine. Duración: 58 minutos. Salas: Espacio INCAA KM 0 - Gaumont y Cosmos-UBA.



CALIFICACION: BUENA

Documental nacional escrito y dirigido por Jorge Gaggero (Cama adentro y el documental Vida en Falcon) que trata acerca de Montenegro, un hombre mayor, alcohólico, que vive en una isla acompañado por sus perros y se alimenta de lo que consigue pescar. Una forma de vida ascética y poco común en la actualidad. Su única relación es con un criador de cerdos con el cual intercambian favores. Pero un día la relación entre ellos se resiente y se rompe ese delicado equilibrio.   

Gaggero realiza un notable trabajo formal con un personaje por cierto muy particular al que retrata en su día a día. A partir del conflicto entre los dos hombres, Gaggero encuentra el resquicio para contar una historia chiquita, lo que le da pié para desplegar su interesante mirada. Recomendable.   



La araña vampiro (Argentina/2012). Dirección: Gabriel Medina. Con Martín Piroyansky, Jorge Sesán, Alejandro Awada, Ailín Salas, Ricardo Hart, Paula Ituriza, Gervasio Usaj. Guión: Gabriel Medina y Nicolás Gueilburt. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Prietto viaja al Cosmos con Mariano. Edición: Nicolás Goldbart, Flor Efron. Dirección de arte: Laura Caligiuri. Sonido: No Problem. Distribuidora: Aura Films. Duración: 90 minutos.


 CALIFICACION: BUENA

Película nacional dirigida por Gabriela Medina (Los paranoicos) y protagonizada por Martín Piroyansky, Jorge Sesán y Alejandro Awada y que trata acerca de un muchacho que en una cabaña en medio del monte es picado por una araña. El joven va al médico, acompañado por su padre y lo tranquilizan diciéndole que no es grave, pero un curandero le advierte que la única manera que tiene de salvar su vida es ser picado de nuevo por otra araña igual. El muchacho, desesperado, se une a un baqueano alcohólico y juntos se adentran en el monte en busca de su curación.
 
Road movie con elementos de terror. Se trata de una historia rara y arriesgada en su propuesta artística, lo que quizá no se del agrado de todo el mundo. La travesía del protagonista es a la vez la travesía de un director que elige su propio camino más allá de formulas establecidas, y eso la convierte en una producción digna de destacar. Una apuesta valida.


Cornelia frente al espejo (Argentina-Holanda/2012) Dirección: Daniel Rosenfeld. Con Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Eugenia Alonso y Rafael Spregelburd. Guión: Daniel Rosenfeld y Eugenia Capizzano, sobre el texto Cornelia frente al espejo, de Silvina Ocampo. Fotografía: Matías Mesa. Música: Jorge Arriagada. Edición: Lorenzo Bombicci, Daniel Rosenfeld. Sonido: Gaspar Scheuer. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 100 minutos.




CALIFICACION: REGULAR

Película nacional dirigida por Daniel Rosenfeld (Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos y La quimera de los héroes) y protagonizada por Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Eugenia Alonso y Rafael Spregelburd.

La historia está basada en el cuento de Silvina Ocampo “Cornelia frente al espejo”, y trata de una joven que se dirige a la solitaria mansión de su padre dispuesta a suicidarse. Pero cuando está por consumar el suicidio, una serie de personajes aparecen en la casa para interrumpirla en su propósito ¿se trata de personajes reales o producto de la imaginación de la joven?
 
Drama fantástico con una puesta en escena teatral en la que se destaca el elenco protagónico como así también la fotografía y la puesta en escena; contiene un clima por momentos opresivo y padece cierto esquematismo debido a que los diálogos no han sido adaptados, en lo que constituye una deliberada elección de sus realizadores. Se trata de una película elogiable desde lo formal y desde las actuaciones, pero que no logra emocionar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario