viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTRENOS DE CINE JUEVES 15-11-2012



La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, Estados Unidos/2012). Dirección: Bill Condon. Con Kristen Stewart, Maggie Grace, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Peter Facinelli, Nikki Reed, Dakota Fanning y Michael Sheen. Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephenie Meyer. Música: Carter Burwell. Fotografía: Guillermo Navarro. Edición: Virginia Katz. Diseño de producción: Richard Sherman. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 13 años. 


  

CALIFICACION: REGULAR


Segunda parte de Amanecer y final de la saga Crepúsculo En esta ocasión la chica ex humana, y su enamorado joven vampiro tienen una nena que al parecer pondría en peligro toda la estirpe vampiresca, por lo que los Vulturi (unos chupasangres rivales de nuestros chicos vampiros y hombres lobo) quieren capturarla y eliminarla. Y por aquí avanza el conflicto central de esta historia.      

Estamos ante una película correspondiente al subgénero “vampiros adolescentes” (?) cuyo universo se asemeja a una postal lavada poblada de baladas pegajosas, declaraciones de amor hasta el cansancio, dentelladas en las que la sangre brilla por su ausencia y demás artificialidades por él estilo. 

En este particular universo, las vampiras & vampiros y hombres - mujeres lobos parecen salidos de un concurso de modelos que no le esquivan al botox o la cama solar.  
Pero, nobleza obliga, si bien los efectos especiales dejan que desear, se trata de una película que desde lo formal funciona y está correctamente narrada. A los seguidores y fans de la saga seguramente nada de lo que pueda leerse aquí les hará mella e irán corriendo a verla y la convertirán en un seguro suceso. Que así sea y ojala la disfruten. Pero no obstante estamos ante una de las entregas más flojas de la saga. 



Amor a mares (Argentina/2012). Dirección: Ezequiel Crupnicoff. Con Luciano Castro, Gabriel Goity, Paula Morales, Miguel Ángel Rodríguez, Pompeyo Audivert, Luisa Kuliok, Nacho Gadano, Agustina Córdova, Vanesa Weinberg y Germán Kraus. Guión: Nicolas Lidijover. Fotografía: Victoria Panero. Música: Guillermo Guareschi. Edición: Nicolás Goldbart. Dirección de arte: Alejandra Isler. Sonido: Nicolás Volonte. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 91 minutos. Apta para todo público.


CALIFICACION: MALA

Un joven escritor - interpretado por Luciano Castro - que en su momento fue exitoso pero ya viene en franco declive, atraviesa una crisis creativa por lo que su editor no tiene mejor idea que subirlo a un crucero en plan de viaje de placer para que termine su última obra a bordo del mismo. Al escritor no le entusiasma el mencionado plan pero finalmente accede y una vez en el barco se cruza con una serie de personajes que lo inmiscuirán a una trama de negocios e infidelidades.   

Comedia que podría haber funcionado si no fuese por un guión francamente fallido y que apela a recursos usados por las comedias de Sofovich hace 30 años, como por ejemplo reírse de los gay amanerados. Se vislumbra un intento de emular el estilo de la comedia clásica americana, pero sin éxito. Si a esto le sumamos que Luciano Castro nunca parece encontrarle la vuelta al personaje que interpreta, el resultado no satisface; aun con un elenco secundario  (Miguel Angel Rodriguez, El puma Goity y Pompeyo Audivert, entre otros) que aporta una buena cuota de oficio y solvencia. 


Días de pesca (Argentina/2012). Guión y dirección: Carlos Sorín. Con Alejandro Awada, Oscar Ayala, Victoria Almeida y Diego Caballero. Fotografía. Julián Apezteguia. Música: Nicolás Sorín. Sonido: José Luis Díaz. Edición: Mohamed Rajid. Distribuidora: K&S Films. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.


CALIFICACION: BUENA


Un hombre de unos 50 años decide irse a Puerto Deseado a pescar tiburones y también a visitar a su hija ¿Se trata de un simple viaje de distracción o este hombre quiere cambiar su vida? Una vez que llega al lugar, entabla relación con algunos personajes y a través de esos diálogos iremos conociéndolos conflictos que arrastra el protagonista.
 
Película que a pesar del enorme paisaje patagónico que muestra – y que Sorin sabe aprovechar bien - está planteada como un viaje interior en el cual tenemos la sensación que es más importante lo que no se dice que lo que se expresa. Alejandro Awada compone un protagónico notable y logra transmitir  a partir de lo gestual las diferentes sensaciones por las que atraviesa el personaje. Si bien hay algunas situaciones previsibles y por momentos se pone un tanto solemne, se trata de una película chiquita, con una historia alejada de lo que podríamos denominar un ejercicio clásico de cine; pero no obstante funciona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario