viernes, 23 de noviembre de 2012

ESTRENOS DE CINE JUEVES 22-11-2012




NESTOR KIRCHNER, LA PELICULA / Documental, Biográfica. DIRECCIÓN: Paula de Luque. ORIGEN: Argentina. DURACION: 110 Minutos CALIFICACION: Apta todo público.


CALIFICACION: BUENA

Documental dirigido por Paula de Luque (Juan y Eva) y basado en la figura del ex presidente de la Nación. A partir de su trayectoria política, la historia nos retrata al hombre más allá de la figura pública: su personalidad, sus gustos y sus afectos. Y para ello utiliza entrevistas - a familiares, amigos, compañeros de trayectoria política - y material de archivo; de las primeras se destaca el testimonio de Máximo Kirchner, quien no solo recuerda aspectos de su padre sino que también habla de cuestiones políticas.   


Desde lo formal su realización es correcta y la banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla constituye uno de los puntos altos de la producción. Paula Luque, la directora, es una declarada simpatizante del protagonista del documental y encaró su realización  como una suerte de homenaje póstumo al ex presidente, desprovisto de cualquier intención de “objetividad”. Pero no obstante se presiente que de haber contado con un guión más elaborado, con más matices, el resultado podría haber sido sensiblemente mejor. Se trata de una película hoy por hoy imposible de desvincular del actual contexto político, por lo que seguramente gustará a muchos y desagradará a no pocos.  


Curvas de la vida (Trouble with the Curve) Dirección: Robert Lorenz. Con Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Ed Lauter y Matthew Lillard. Guión: Randy Brown. Fotografía: Tom Stern. Música: Marco Beltrami. Edición: Joel Cox y Gary Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.



CALIFICACION: BUENA


Película protagonizada por Clint Eastwood y opera prima de Robert Lorenz, quien trabajó varios años como director de segunda unidad y productor en al menos una decena de películas de Eastwood.

La historia trata acerca de un veterano cazatalentos de beisbol - interpretado por Eastwood  – al que las nuevas modalidades del negocio del beisbol lo están desplazando debido a que pertenece a la vieja escuela; y para colmo de males tiene dificultades para ver. Por otro lado, este hombre tiene una hija, una exitosa abogada, con la que no se lleva bien pero no obstante ella decide acompañarlo es su último viaje de trabajo. Y a partir de ahí surgirán entre ellos viejas historias no resueltas producto de su relación disfuncional.  

Estamos ante un drama correctamente construido, pero por momentos previsible y que busca intencionadamente emocionar al espectador. Eastwood junto al dúo co-protagónico (Amy Adams y Justin Timberlake) consiguen llevar a buen puerto esta producción que de otra manera no tendría trascendencia alguna. Quizás uno esperaba una ópera prima de mayor calibre artístico de un estrecho colaborador del director de Los imperdonables, pero no obstante, el film funciona.    



El ministro (L'Exercice de l'État (Francia-Bélgica/2011). Guión y dirección: Pierre Schoeller. Con Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman. Fotografía. Julien Hirsch. Música: Philippe Schoeller. Edición: Laurence Briaud. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 112 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. 




CALIFICACION: MUY BUENA

Película  que trata de las vicisitudes que debe atravesar un ministro de transportes - y todo su entorno - frente a un accidente de carretera, hecho que deviene inevitablemente en un conflicto político que encierra intereses que exceden la tragedia; acuerdos, intereses inconfesables, relaciones familiares y todo el complejo mundo de la política en acción son retratados aquí.   

Drama psicológico y ejercicio de fina ironía que retrata crudamente el mundo de la política, sin ambages ni maquillajes de ningún tipo. La película no toma una determinada postura ante los hechos sino que se limita a mostrarlos, con mayor o menor acierto, aunque con una acertada mirada reveladora, y en eso consiste su mayor ganancia. Pierre Schoeller (Zéro default y Vérsailles)  despliega todo su talento narrativo detrás de cámaras consiguiendo un interesante y didáctico filme, imprescindible y que lleva a la reflexión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario